jueves, 10 de mayo de 2012

IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL ARROZ EN EL PARC NATURAL DE L'ALBUFERA


La elevada productivicad de los humedales ha sido aprovechada, por el hombre de manera sostenible. El cultivo del arroz en l'albufera permite la supervivencia del humedal y la de parte de las comunidades biolólicas que lo habitan, de manera que en la actualidad, este espacio no puede ser interpretado sin la realidad agrícola y humana que lo envuelve.
El cultivo del arroz y las prácticas tradicionales asociadas a él, presenta otros aspectos positivos entre los que cabría citar una mejora de la conversión de nutrientes y favorecer la reducción de la salinidad del suelo o permitir otros usos de arraigo social como el aprovechamiento cinegético. Ademas los arrozales juegan un importante papel en los procesos de descontaminación natural (actuación como filtro biológico), posibilitando asi una mejora en la calidad de las aguas superficiales que llegan a estos espacios. El Parque Natural de l’Albufera, constituye uno de los principales humedales de la península ibérica y una de las de mayor importancia del mediterráneo occidental. Por otro lado, el cultivo del arroz en este enclave representa la base fundamental que ha permitido y permite su mantenimiento como zona húmeda y la supervivencia de
parte de las comunidades biológicas que lo habitan, de manera que en la actualidad, este espacio no puede ser interpretado sin la realidad agrícola y humana que lo envuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario